lunes, 4 de julio de 2011

Recitales y eventos nocturnos: A tener en cuenta...



Cuando uno va a un recital y si es medio fotofanático como yo, sin dudas que apronta la compacta (una reflex no recomiendo, por razones
de cuidado y seguridad, aunque sería lo ideal), y marcha feliz con la esperanza de obtener esa pic lo más cercana y clara posible.

Bueno he aqui que comienzan los problemas: ¿¿¿Como sacamos esa bendita foto??? Aqui voy a brindar un par de consejos que espero puedan servir y ser de utilidad (y por supuesto que aquel que quiera aportar es bienvenido)


  • Evitar la utilización del flash
Quiero aclarar antes que nada que estoy hablando de un equipo aficionado y cómo fotógrafo ídem. Una cámara digital compacta con flash incorporado no tiene el alcance para iluminar toda la imagen que vemos en el visor de LCD. Es así que, si estamos muy lejos, la foto saldría igualmente oscura, y si estamos muy cerca predominaría el blanco en un primer plano de la fotografía, quedando el resto muy oscuro, y se perderían varios colores "quemados" por el flash.
  • Regular la Sensibilidad ISO
Para muchos quizás estoy hablando en chino, pero voy a intentar ser lo más claro posible. Básicamente, la sensibilidad ISO es la cantidad de luz que nuestra cámara necesita para hacer una fotografía. No haré una explicación técnica de ISO en este momento pero si diré que en un
ambiente oscuro como el de un recital es necesario maximizar (1600 o más) la sensibilidad ISO de la cámara.
¡Ojo! No siempre es recomendable actuar al máximo de sensibilidad ISO, ya que esto genera pérdida de calidad en la fotografía. Recomiendo ir probando hasta encontrar el punto que creamos conveniente.
Todo esto va de la mano con la regulación de la escala de blancos en la fotografía. Juguemos con prueba y error en este caso para ver cual es el resultado que más nos satisface
  • Evitar el uso del zoom
Por lo menos evitar el uso del zoom digital. El zoom digital nos resta claridad y definición en la fotografía, mostrando lo que se llama el "efecto granulado". Si está dentro de nuestras de nuestras posibilidad acerquémonos lo más que podamos a nuestro objetivo. Y si aún así esto no es posible, utilicemos únicamente el zoom óptico.
  • Encontrar un punto de apoyo
Sé que lo que estoy diciendo es más que complicado. Pero no deja de ser lo ideal: los tiempos de exposición de fotos nocturnas u oscuras (sin flash) son mucho mayores que los de las fotos diurnas o iluminadas, por lo tanto se corre mayor riesgo de que salgan movidas.
Contar con un trípode (recomiendo los portátiles chiquitos) resulta de gran ayuda y sino encontrar un espacio dónde apoyar la cámara también nos va a dar grandes resultados.
Espero que estos puntos básicos les resulte de gran ayuda. De todas maneras el secreto de la buena fotografía reside más que nada en la práctica. Sacar varias fotos iguales probando distintas variantes nos irá aclarando el camino
Las fotos que ilustran este post fueron tomadas con mi compacta Panasonic Lumix en el recital de las bandas Pollera/Pantalón y Dancing Mood en Willie Dixon, en la ciudad de Rosario. Espero que les gusten. Saludos, y a seguir fotografiando el mundo....







1 comentario:

  1. otro truquito para las compactas, es usar la función ráfaga (casi todas la traen) que aumenta la velocidad de obturación. Con esta función se gana enfoque que es lo que se pierde al no utilizar flash. y con respecto a las iso, si no hablamos de cámaras reflex, no utilizar más de 800. Muy bueno el Blog Amigo 2.0!
    Saludos desde el pago.
    Vicky

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Shareaholic